Información del Proyecto

Descripción

Las obras realizadas se incluyen en el Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía (PISTA). Así, la Autovía del Olivar beneficia a más de 90 municipios, lo que supone un total de 800.000 habitantes. Indicar que esta vía de gran capacidad facilita la movilidad, favoreciendo el tejido industrial de la zona lo que sin duda influye positivamente en el desarrollo social y económico de las ciudades del interior de Andalucía.

El tramo comprende una longitud de 5,728 km correspondientes al tronco de la Autovía A-316, entre el Enlace Norte de Puente del Obispo y el Enlace Sur de Puente del Obispo, y discurre con dirección norte-sur, por los términos municipales de Baeza y Begíjar.

El tramo de autovía, conecta por el norte con el tramo comprendido entre el Enlace Oeste de Baeza y el Enlace Norte de Puente del Obispo, y por el sur con el tramo comprendido entre el Enlace Sur de Puente del Obispo y la Variante de Mancha Real.

El trazado comienza en coordinación con el tramo anterior de la Autovía A-316 en un punto fijado por el final del Proyecto del tramo "Enlace Oeste de Baeza - Enlace Norte de Puente del Obispo", una vez pasado dicho enlace. El origen del trazado es el P.K. 4+660. Se han ejecutado también los ramales oeste de dicho enlace.

Una vez pasado el enlace la traza toma rumbo suroeste cruzando en el P.K. 5+500 la línea de ferrocarril Linares - Almería, que ha sido repuesta mediante un paso inferior.

A continuación se atraviesa el cauce del río Guadalquivir mediante un viaducto de 210 m de longitud aguas arriba de los dos puentes existentes, bordeando la Zona Arqueológica y Bien de Interés Cultural (B.I.C.) "Gil de Olid", situada en la margen izquierda del río.

Una vez realizado el cruce del río la traza atraviesa en el P.K. 6+570 la carretera JF-3022 de acceso a una zona industrial, para seguidamente dirigirse hacia la zona alomada situada entre la carretera actual A-316 (nueva matricula A-6109) y la carretera JA-3103 (antigua JV-3034) a Las Escuelas, la cual atraviesa en el P.K. 7+220, y que ha sido repuesta mediante un paso inferior.

Seguidamente el trazado de la autovía se aproxima a la carretera actual, atravesando en el P.K.8+500 el cauce del río Torres y de su afluente y disponiendo sobre el mismo un viaducto de 135 m de longitud.

A continuación la autovía se instala sobre la carretera actual la cual se repone por su margen derecha hasta la glorieta oeste del Enlace Sur de Puente del Obispo ubicado en la parte final del trazado, P.K. 9+720, el cual conecta la autovía con la carretera actual y los caminos de la zona.