Información del Proyecto

Descripción

La presente actuación se engloba dentro de la autovía A-33 de Cieza (Región de Murcia) a Fuente de la Higuera (Comunidad Valenciana). El tramo que nos ocupa atraviesa el término municipal de Caudete, en la provincia de Albacete (Castilla La Mancha).

La longitud total del tronco es de 6.977 metros. A lo largo de los cuales es emplazan los enlaces siguientes:

- Enlace con N-344

- Enlace Caudete N-344 (Polígono Industrial)

- Ramal de enlace con la A-31

El Proyecto contempla la ejecución de dos viaductos dobles (uno para cada calzada) de losa maciza armada hiperestática de 170 y 206 m de longitud respectivamente, otro de vigas tipo artesa prefabricadas de 103,10 m de longitud, tres pasos superiores de 3 vanos y losa de canto variable hiperestática y ocho pasos inferiores de los cuales 3 son marcos de hormigón armado y 5 son de vigas doble T prefabricadas y muros de tierra reforzada. Además a lo largo del recorrido se disponen diversos muros de tierra armada que configuran el tronco de la autovía en puntos determinados.

El inicio del recorrido de este tramo de la A-33 comienza al oeste de la localidad de Caudete (Albacete), coincidiendo con el inicio de la variante a la localidad manchega. Con el fin de minimizar la ocupación en el entorno del municipio, la nueva infraestructura se asienta sobre el corredor de la actual N-344. Las necesidades de trazado de una carretera nacional y una autovía son diferentes, es por ello que en ocasiones, la A-33 se desvía mínimamente del trazado existente.

El Enlace con N-344 proyectado, junto al siguiente tramo hacía Yecla, en coordinación con la administración local sigue el esquema de un diamante con pesas, al que se le han realizado algunas modificaciones para adaptarlo al nuevo viaducto proyectado sobre la Rambla del Paraíso en el siguiente tramo hacia Yecla.

Toda esta zona al norte de la localidad, es un área declarada como Zona Sensible en aplicación de la Ley 9/1999, de 26 de mayo, de Conservación de la Naturaleza. Se trata de unas Llanuras de Inundación, consideradas elementos geomorfológicos de interés, que se extienden en torno al núcleo de Caudete, por lo que el trazado atraviesa inevitablemente parte de este espacio. Es por ello que se han proyectado dos viaductos dobles, uno para cada calzada, en el PP.KK. 16+900, de 10 vanos y 170 m de longitud y en el PP.KK 19+200, de 12 vanos y 206 m de longitud, para drenar con garantía y laminar la avenida extraordinaria proyectada para la avenida de 500 años de periodo de retorno, ya que no existe ningún cauce definido que concentre el volumen de agua de la cuenca.

La nueva Variante de Caudete se desarrolla en doble calzada con mediana de 10 m. La ampliación de la variante supone la modificación de las estructuras del recorrido y de la rasante, la cual se ha optimizado mejorando el drenaje sobre todo en las zonas de inundación y la permeabilidad de las áreas que separa la N-344, para lo cual se ha elevado la carretera sobre un terraplén de mayor altura que la actual variante.

En el P.K. 20+600 se ha reestructurado el enlace existente del polígono. En este punto se ha planteado una única glorieta deprimida manteniendo los mismos movimientos que en origen. Desde este enlace, denominado Caudete N-344 (Polígono Industrial), nace un ramal que conecta con la calle principal de Caudete (antigua travesía de la N-344), donde se proyecta otra glorieta para mejorar todos los movimientos de la intersección.

Este nuevo enlace se sitúa muy próximo a la estación de ferrocarriles de Caudete. El cruce de la A-33 con la vía férrea, se ha consultado a la Dirección General de Albacete de Mantenimiento de Infraestructura del Administrador de Infraestructura Ferroviaria (ADIF). Esta entidad, ha elaborado un informe transmitiendo las inquietudes y características necesarias para su diseño, las cuales han sido contempladas en la estructura proyectada.

Un kilómetro más adelante, se produce el cruce a distinto nivel con la actual N-344 (P.K. 21+700). Debido al esviaje existente entre las dos carreteras y previniendo el posible desdoblamiento que pueda acometerse en la carretera nacional, la N-344 se salva mediante un viaducto prefabricado con vigas de tipo cajón, con pilas a ambos lados de la actual calzada de la N-344 y que se ejecutará manteniendo el servicio de la misma.

El punto final del proyecto coordinado con el tramo posterior de la A-33 es el P.K. 22+977,644. En la proximidad de este punto la autovía discurre en desmonte, ascendiendo suavemente para después descender (Kv= 15.300) hasta el punto de unión con radio en planta de 6.000 m. La conexión se realiza en pendiente del -3,75%.

El ramal con la A-31 sentido Alicante se ha diseñado en coordinación con el tramo posterior. En este sentido, desde el P.K. 22+600 la sección tipo del tronco de la autovía varía respecto a la que se desarrolla en todo el recorrido, adoptándose la sección tipo del proyecto del tramo posterior con el fin de dar continuidad a la A-33.