Descripción
En la actualidad, las casetas de pescadores del Puerto de Motril, ubicadas en las inmediaciones del muelle Pequero, presentan una serie de condicionantes que dan lugar a una situación de seguridad e higiene deficiente. El estado de las propias casetas, deteriorado por la falta de mantenimiento y antigüedad, el complejo acceso y tránsito, donde confluyen los accesos “libre” y “restringido” hacia el puerto y la necesidad de mejorar los servicios y suministros mínimos para el correcto uso de las casetas dan lugar a que se deba plantear un proyecto de reforma de esta infraestructura.
El presente proyecto tiene como objeto la implantación de 32 completamente acondicionadas, con un acceso libre al puerto Pesquero y Lonja, sin restricciones ni cruces con los accesos restringidos o limitados del resto del Puerto.
Estas casetas se ubicarán de una manera óptima dentro del puerto pesquero asegurando el recorrido mínimo desde las embarcaciones y la lonja. La nueva distribución de las casetas permitirá una reordenación de este sector del puerto tal que, tanto usuarios de las casetas como resto de usuarios del puerto puedan convivir sin que se generen incompatibilidades o limitaciones.
Las nuevas casetas, una vez terminadas, garantizarán una notable mejora en las condiciones de salubridad e higiene para los trabajadores del mar carentes en la actualidad.
La eliminación de cruces, la reordenación y la proximidad inciden directamente sobre una mayor productividad en las operaciones logísticas de la pesca. La competitividad del puerto pesquero se verá directamente incrementada a la par que se minimizarán y prevendrán la probabilidad de accidentes. También se planifican de manera separada los vestuarios y aseos para hombres y para mujeres para favorecer la integración de la mujer en el sector pesquero. Las nuevas instalaciones completas con electricidad y ACS redundarán en una mejora de las condiciones de trabajo de los trabajadores del sector. Estas actuaciones eliminarán parte de las causas registradas de generación de accidentes en el puerto.
Se planifica esta actuación como parte de un proyecto mayor en el que se persigue una reordenación del puerto para favorecer los accesos al puerto pesquero, mejorando su accesibilidad y seguridad al hacerlos exclusivos evitando así el cruce de viales. Para ello, se prevé la futura ejecución de un paso elevado sobre las propias casetas.