Información del Proyecto

Descripción

La obra tiene una longitud total de 27 km que se dividen en dos subtramos muy diferenciados:

El primer subtramo RioFrio-Loja tiene una longitud de 11 km y presenta un trazado sinuoso con plataforma estrecha y a media ladera en su mayor parte, construido a finales del siglo XIX.

El segundo subtramo Loja-Tocón tiene una longitud de 16 km y se corresponde con uno de los tramos de la línea de alta velocidad del Eje Ferroviario Transversal de Andalucía, ejecutado en el año 2004. Presenta una plataforma para vía doble de 14.80 m de ancho en su mayor parte.

El proyecto contempla todas las actuaciones en plataforma y vía necesarias para la implantación de una vía única, electrificada, de ancho mixto, que permita el tráfico de trenes con ancho ibérico y UIC en perfectas condiciones de seguridad para la circulación ferroviaria:

  • Mejora de las prestaciones de la línea, optimizando el trazado existente pero sin introducir variantes de trazado, suprimiendo todos los pasos a nivel e instalando un cerramiento en todo el tramo.
  • Implantación de una vía de ancho mixto que permita la circulación de trenes con ancho UIC e ibérico.
  • Construcción de una pasarela peatonal en el apeadero de San Francisco.
  • Remodelación de la actual estación de Loja mediante la construcción de un nuevo edificio de viajeros, montaje de dos vías mixtas y ejecución de andenes.
  • Aprovechamiento de los puentes o estructuras existentes, con las correspondientes actuaciones de rehabilitación según el estado de conservación de los mismos.
  • Actuaciones en terraplenes y desmontes de la línea que presentan problemas de estabilidad.
  • Adecuación de la plataforma para albergar las instalaciones y electrificación que requiere la línea de alta velocidad.
  • Actuaciones de refuerzo en túneles y montaje de vía en placa.