Información del Proyecto

Descripción

Las obras se enmarcan en un tramo de 31,3 km comprendidos entre la travesía situada al sur del casco urbano de Lorca, alrededor de 200 m al norte del cruce con la carretera RM-11; hasta 1 km al sur de la actual estación de Pulpí.

El trazado, que supone la continuidad del tramo que se soterrará en Lorca, corresponde a los términos municipales de Lorca y Puerto Lumbreras, en la región de Murcia, y Pulpí, en la provincia de Almería.

Sigue las indicaciones establecidas en el Estudio Informativo y discurre por el trazado actual de la vía convencional en la primera mitad y al final de su recorrido. En el centro del tramo, se construirá un trazado con curvas de amplio radio para adaptarse a la geometría acorde con una línea de alta velocidad.

En el final del tramo, después del cruce con la Vereda de los Charcones, la plataforma de vía doble de divide en dos plataformas de vía única. Una de ellas destinada a la continuidad hacia Águilas y la otra, que supone la continuidad de la línea de alta velocidad hacia Almería.

La futura plataforma proyectada corresponde a un trazado en vía doble, que, de acuerdo con el estudio funcional y el diseño previsto, la velocidad máxima será de 300 km/h. Se da la singularidad que parte de la traza discurre aprovechando los tramos Águilas - Almendricos y Lorca – Almendricos los cuales fueron inaugurados en 1890.

Entre las actuaciones más destacables figuran las siguientes:

  • Nueva construcción de la estación de Almendricos, y adecuación de las estaciones de Puerto Lumbreras y Pulpí, para atender el servicio de Cercanías que discurrirá por la nueva plataforma proyectada.

 

  • Movimiento de tierras, demoliciones, desmontes, terraplenes, capas de balasto y subbalasto, con drenajes transversal y longitudinal de la línea.

 

  • Reposición de servicios de abastecimiento, conducción y saneamiento, eléctricos y de telefonía, así como viales de servidumbre.

 

  • Excavación del túnel del Rincón, con una longitud de 928 m.

 

  • Construcción de 10 viaductos de diversas tipologías que suman una longitud total de 1.250 m además de la construcción de 11 pasos superiores y 17 inferiores, incluyendo 94 obras de drenaje transversal con encauzamientos y cunetones.

 

  • Caminos de enlace junto a la traza y nuevo ramal de acceso a la estación de Almendricos, con una longitud de 177 m.